9 oct 2023

XXIX Torneo de Xadrez do Rosario

Todos empezamos a partir de la misma posición inicial, y con blancas o con negras, a todos nos gustan los mismos planes de ataque, y nos servimos de las mismas defensas. En pocas palabras, todos empleamos las mismas armas.

David Bronstein

 

 

Por estas fechas, y dentro de un comienzo de otoño muy caluroso, celebramos en A Coruña las fiestas de nuestra patrona La Virgen del Rosario. Para conmemorar tan importante fecha el club Ludo organizó los días 6 y 7 de octubre el XXIX Torneo de Xadrez do Rosario en el Colegio FESD-Santo Domingo.

 

Para valorar las capacidades de los jugadores se celebraron dos competiciones: el viernes día 5 el Torneo Lóstrego a 5 minutos finish y el sábado día 7 (el propio día del Rosario) el Torneo Rápido a 15 mínutos+3 segundos por jugada.

 

En la Escola Técnica de Xadrez todos conocemos a Ramiro del Valle, cada uno de los miembros de nuestra pequeña comunidad hemos compartido con Ramiro mil batallas en las distintas categorías de la Liga Galega en las que ha participado la Escuela. También hemos ido a gran cantidad de torneos donde hemos intentado aplicar las armas que cita arriba el gran David Bronstein y que tan lúdicamente nos enseña el Maestro Internacional Jacobo Caselas.

 

Ramiro, jugador estratégico pero que no rehúye la táctica, nos ha dado una nueva alegría al quedar tercero en los dos torneos que hemos mencionado.

 

Desplegó sus habilidades en cada uno de los dos ritmos. En el Torneo Lóstrego quedó además empatado con el segundo clasificado, ambos consiguieron 4 puntos quedando a tan solo una victoria del ganador. Ganó Luca Grygar, gran jugador vigués y nuevo monitor de ajedrez del Colegio FESD-Santo Domingo.

 

Ramiro repitió resultado al día siguiente en el Torneo Rápido, ese día le acompañó con la misma puntuación otro jugador de nuestro Club: David Novo. Gran labor también la de David. El ganador del segundo torneo fue José Ángel Rodríguez jugador del Xadrez Tui.

 

Qué duda cabe que la labor no fue fácil, pero la lucha dio fruto y Ramiro volvió con dos trofeos. A los que hemos compartido jornadas de ajedrez con nuestro compañero y, para muchos, amigo nos congratula el doble logro. También le deseamos que siga consiguiendo nuevas hazañas aplicando las armas que nos señaló en su momento el gran David Bronstein.

Ramiro con el trofeo del Torneo Lóstrego