Liga Galega 2015: Jornada 9

Esta jornada, el equipo Air-Hostess B de tercera división acabó su calendario con una derrota ante la Escola de xadrez ClubEXA por 3-1, y una victoria 3-1 a la AA.VV. O Gaiteiro Sigrás. Consiguieron mantenerse en los puestos medios de la tabla con 14,5 puntos de 32 posibles, y aunque lejos de los puestos que daban acceso a la segunda división, ha sido un buen resultado dada la competencia existente en su grupo. Claudio Reboredo terminó la temporada siendo el jugador más destacado, ganando sus seis partidas en el tercer y cuarto tablero.

En segunda división, el Air-Hostess A sigue con dificultades tras caer en dos encuentros consecutivos por 4-0 ante Afeccionados ClubEXA y Escola xadrez Sigrás B.

Por último en primera división, la Escuela Técnica de Ajedrez obtuvo un buen resultado ganando 0-4 al Mercantil de Ribeira, pero también una derrota 1-3 contra CXF-Baños Print. En esta última, el punto lo hicieron entre Alejandro Sánchez Bardanca y Javier Suárez con sendas tablas.

Respecto a las partidas le echaremos un vistazo a una curiosa posición en la partida de Jorge con negras en la ronda 8. La última jugada de nuestro compañero en esta posición fue 37. ... b3.
Posición de Jorge con negras tras 37. ... b3.
Si nos atenemos a una valoración general, las negras ya están claramente mejor con tres peones de más, dos de ellos pasados y a punto de promocionar. Aquí las blancas jugaron 38. g3, pasando por alto un excelente recurso para equilibrar la partida: 38. Td7!.
Las blancas podían igualar con un excelente recurso.
Es curioso que en estas situación el negro ya no tenga casi alternativas: hay una amenaza de jaque en f7 seguido de mate, y al mismo tiempo la dama está bajo ataque. No es posible hacer otra cosa que no sea 38. ... Dxd7 39. Cf6+ Rg7 40. Cxd7, llegando a la siguiente posición.
Se ha llegado a un final de final incierto.
Las negras ahora tienen torre y tres peones por la dama, y debería ser suficiente para poder luchar por el medio punto. Aún así deben andar con mucho cuidado, ya que de forma inmediata tienen que defender un peligroso jaque con Df6+. Por ejemplo, 40. ... Cb2? 41. Df6+ Rg8 42. Ce5 Tf8 43. Cxg6! fxg6 44. Dxg6+, llegando a un final en el que las negras tendrán muy complicado conservar sus peones. De hecho, la única jugada posible ahora es 40. ... Cc4, que evita la llegada del caballo a e5 y el posterior sacrificio en g6 de la anterior línea.

Como es habitual, os dejo con algunas de las partidas de estas dos rondas.

-
,

No hay comentarios :

Publicar un comentario