Liga galega 2015: Jornada 7

Las rondas sexta y séptima han sido en general malas para la Escuela Técnica de Ajedrez, pero aún así se han conseguido algunos resultados positivos.

En tercera división el Air-Hostess B hizo los tres resultados posibles: una victoria 3-1 frente a Pokeryajedrez.com Arteixo C, correspondiente a la quinta jornada aplazada al fin de semana de carnaval, derrota 4-0 ante Club de ajedrez Macondo, y empate 2-2 contra el Xadrez Betanzos B. El jugador más destacado del equipo sigue siendo Claudio Reboredo, que se mantiene invicto tras cuatro rondas en el tercer tablero.

En segunda división, el Air-Hostess A perdió 0,5-3,5 contra el Xadrez Irindo, y 3-1 contra Peña ClubEXA. Estos dos resultados los colocan de nuevo en puestos de descenso, pero a punto y medio de la salvación. El medio punto lo consiguió Iago Porto en el primer tablero ante Xadrez Irindo, y el punto contra Peña ClubEXA fue de Alberto Sánchez Bardanca. Luis Medina hizo unas estupendas fotos de la última jornada, jugada en el local de ClubEXA.












En primera división, la Escuela Técnica de Ajedrez perdió 0,5-3,5 contra EXP Ramón Escudeiro Tilve, y 4-0 contra el CXF-Banco Mediolanum, sacando un único medio punto en estas dos jornadas, conseguido por Javier Suárez en el segundo tablero.

Respecto a las partidas, esta vez comentaré una posición Alberto Sánchez jugando con negras ante Julio Bugliot. En la siguiente posición juegan negras, en un ventajoso final para ellas. El factor que puede ser decisivo es el peón pasado y protegido de la columna 'e', a pesar de que el rey blanco tiene mayor actividad. Si el jugador negro consigue cambiar las torres, es muy probable que la victoria no esté lejos, pero mientras tanto, las blancas conservan cierta capacidad para resistir.
Posición de Alberto con negras tras 36. Tf3.
La jugada de Alberto fue 36. ... Td2 con la intención de defender un posible contragolpe del rey blanco que se encamina peligrosamente a los peones de a6 y b5, que en caso de que los capturase, el blanco tendría una baza para igualar. Es una jugada comprensible, que surge del deseo de no dilapidar una ventaja evidente en la forma de un peón de más, pero había una jugada más ambiciosa: 36. ... b4!. El blanco no puede  capturar el peón, pero puede jugar 37. c4. Puede parecer que el negro ha concedido otro peón pasado y que la posición está más igualada ahora, pero se puede continuar con 37. ... Tc3, y el blanco tiene que decidir entre dar otro peón, o entrar en un final de peones perdido.
Tras 37. ... Tc3, el blanco tendría que elegir entre perder, o dar otro peón.
Las alternativas son 38. Txc3 bxc3, que crea un nuevo pasado ya inalcanzable para el rey blanco, o evitar el cambio con algo como 38. Tf2 Txb3, y ahora el negro tiene dos peones a mayores, y tres pasados que casi valen una victoria.

Como de costumbre, algunas de las partidas de las dos rondas podéis consultarlas en el siguiente visor.
-
,

No hay comentarios :

Publicar un comentario