Torneos escolares benjamín e infantil

El pasado viernes día 4 de Abril se disputó en el complejo deportivo Elviña la fase Intercomarcal del Campeonato escolar de ajedrez enmarcado dentro del programa Xogade de la Xunta de Galicia. El campeonato se disputó en formato eliminatoria directa a dos rondas, semifinales y finales, con los clasificados de las fases anteriores. La Escuela Técnica de Ajedrez estuvo presente en dos de sus tres categorías, benjamín e infantil, con un resultado exitoso: segundo clasificado y campeón respectivamente.

Benjamines

El equipo bejamín estuvo compuesto por Aitor, Jerjes, Aimar y Claudio. En las semifinales se enfrentaron con el colegio de O Graxal. El primero en terminar fue Aimar (el jugador más joven del equipo) que pagó su inexperiencia con una derrota en el tablero 3. Sin embargo, sus compañeros consiguieron victoria en sus tableros para quedar 3-1 y clasificarse para la siguiente fase.

En la final el rival sería Alexandre Bóveda, que se mostró muy fuerte en la fase local del campeonato. El resultado fue de 3.5 - 0.5 en contra. Cabe destacar la actuación de Aitor, que encontró combinaciones de gran nivel y después luchó para no perder la partida, siendo el último jugador en terminar.

Infantiles

En infantiles participaron: Joaquín, Rafael, Sabela, Isaac, Patricia e Isabel. Comenzaron en las semifinales enfrentándose a Sigrás. Las cosas se torcieron desde el primer momento y en pocos minutos Joaquín ya tenía una desventaja definitiva. Rafa y Sabela jugaron con seriedad y sostuvieron una ventaja inicial para ganar en los apuros de tiempo, cuando su reloj marcaba menos de un minuto para la caída de la bandera. Isaac consiguió una ventaja amplia en el inicio de la partida que dilapidó hasta estar practicamente perdido. Sin embargo, se repuso y consiguió dar un mate de Morphy para clasificar al equipo a la final con un marcador de 3-1.

En la final nos enfrentamos a Alexandre Bóveda, que en la fase local nos había ganado en dos ocasiones (3-1 y 1-3). En el primer tablero Joaquín mejoró la cara de semifinales consiguiendo imponerse a Miguel con facilidad tras generar debilidades en e7 y f6 que sirvieron para comer la dama Rival. Rafa sufrió con una clavada en f6 y no supo activarse hasta que finalmente perdió la pieza y fue a la deriva hasta la derrota. En el tercer tablero Sabela jugó con solidez y supo amarrar ventaja. Al final, un despiste pudo hacerla perder pero con ventaja de peones superó a su rival en el final. En el cuarto tablero jugó Patricia que a pesar de perder pieza rápido montó un ataque importante sobre un rey que tardó en enrocarse y pudo conseguir más. Finalmente y tras simplificar las piezas se resignó a la derrota. El resultado de 2-2 fue favorable a E.T.X por la importancia de ganar en el primer tablero, lo que fue suficiente para hacerse con el título.

El equipo de Infantiles se clasifica, pues, para la fase provincial del campeonato escolar (Xogade- Xunta) que se disputará en una fecha por concretar de Maio en Cabana de Bergantiños.


por Alejandro Sánchez Bardanca

No hay comentarios :

Publicar un comentario