Liga Galega 2014: Jornada 10

Esta semana en segunda división, el Air Hostess A ha conseguido quedarse a un paso del ascenso, después del importante resultado frente al Recatelo Campus Lugo B, al que venció por 3-1. Las victorias fueron de Ricardo Vilariño, Javier Suárez y Adriano Todaro, siendo Antonio Peña el único que se dejó el punto.

Javier jugó con negras una India de rey que traspuso a una estructura Maroczy. Tuvo la partida bajo control en todo momento, ganando un peón entrando en un final de torres y llevándose el punto sin dar una oportunidad a su rival. Podéis leer sus impresiones sobre la partida en el visor al final del post. Por su parte, Adriano jugó con blancas contra una Najdorf con la variante de 6. Ag5, en la que su rival debilitó muy pronto su posición con un dudoso 9. ... e5. Adriano no tuvo problemas en aprovechar la endeble estructura negra para llevarse el punto, imponiéndose en un final de caballo contra alfil malo.

Ahora mismo tienen 3.5 puntos de ventaja con el Grupo Bazán C, el único que les podría arrebatar el liderato en caso de debacle final: solo con hacer unas tablas en el próximo encuentro el Air Hostess A sellaría su vuelo a la primera división.

En la nota negativa, el Air Hostess B no podrá salir de los puestos de descenso al quedar la permanencia a seis puntos. La derrota fue por 0-4 contra el Grupo Bazán C, en la que jugaron Francisco Gómez, Alejandro de León, Joaquín Barale y Rafael Sánchez, estos dos últimos ascendidos del equipo de tercera. 

Por último, en primera división, la Escuela Técnica de Ajedrez sufrió una nueva derrota, esta vez contra el Grupo Bazán A por 2.5-1.5. Los puntos los hicieron Emilio Sánchez con unas tablas, y Alejandro Sánchez Bardanca con una victoria, mientras Dani Vallo y Emilio Santos no pudieron con sus rivales. Dada la entidad del rival, puede considerarse un buen resultado, y tras este encuentro el equipo se sitúa a 2.5 puntos del descenso. La última ronda será contra el séptimo clasificado, la Escola xadrez Sigrás A, en la que esperamos que el equipo pueda mantener la categoría.

En la partida de Emilio Sánchez, las blancas plantearon una Apertura catalana, de la que Emilio consiguió con negras entrar en un medio juego igualado. Las blancas dirigieron un ataque de minorías contra el ala de dama negra, mientras Emilio se ocupó de abrir la posición del rey rival. El ataque tuvo un par de momentos clave en los que pudo sacar ventaja definitiva. Uno de ellos es el siguiente, donde las blancas acaban de tomar con 37. Axh3 un peón. Ahora hay una jugada que permite casi sentenciar.
Posición de Emilio tras 37. Axh3. Juegan negras.
Emilio jugó con 37. ... g4, pero la respuesta más dura consiste en 37. ... Th8. El alfil debe apartarse de h3, y si lo mueve, la siguente jugada será 38. ... Thxh2, amenazando un mate en h1 a la siguiente. Esto obliga al blanco a contestar con 38. T6c2 Txc2 39. Txc2 Txh3, y entrar en un final con una pieza de menos.

A continuación algunas de las partidas de la ronda.
-
,

No hay comentarios :

Publicar un comentario