Liga Galega 2014: Jornada 6

La Escuela Técnica de Ajedrez alcanzó el logro de no perder en ningún enfrentamiento en esta jornada de liga.

En tercera división, el Air Hostess C hizo el primer pleno de la temporada, al vencer en Carballo 0-4 al CEIP Canosa Rus - O Toque Xiria. Los artífices de este estupendo resultado fueron Sabela Iglesias, Javier Iglesias, Joaquín Barale y Marcos Martínez Jr. La semana que viene les espera un duro rival, el SAFA B, que ocupa el liderato del grupo sin haber perdido ni una ronda.

En segunda división, el Air Hostess A también hizo un resultado perfecto con Ricardo Vilariño, Javier Suárez, Antonio Peña y Emilio Santos contra el Circulo Ferrolano D. El otro equipo de segunda, el Air Hostess B, rompió su racha de derrotas con un 2-2 frente al E.L.X. Fornos Fernando Valín, lo que les permite abandonar el último puesto de la clasificación. Carlos Villarino y Alejandro de León ganaron en el primer y cuarto tablero, mientras que Luis García y Juan Carlos Pazos cayeron. Alejandro de León consiguió su victoria con un bonito sacrificio de dama, que luego veremos.

En primera división, la Escuela Técnica de Ajedrez empató contra el Círculo xadrez "Cidade de Narón". Bernard Sakulski ganó en el primer tablero, mientras que Alejandro Sánchez Bardanca y Adriano Todaro entablaron. Ambos tuvieron partidas en las que llegaron a tener cierta ventaja sobre sus rivales, especialmente Alejandro que ganó un peón entrando en el final, pero no pudieron imponerse. Dani Vallo sufrió una desgraciada derrota, al dejarse una pieza en la apertura.

El breve repaso a las partidas del día lo empezamos con la de Juan Carlos Pazos, que había salido en buenas condiciones de la apertura jugando con blancas. La siguiente posición se produjo tras 15. ... f6 de su rival. El caballo está bajo amenaza, y parece que es inevitable perderlo ya que tras 16. Ng4 h5 no tendría una casilla en la que resguardarse. A pesar de ello, hay salvación. ¿Cómo pueden las blancas salvar la pieza?
Posición de Juan Carlos tras la jugada 15 de negras.
La solución al problema es jugar 16. a6! tocando el alfil de b7. Ahora al negro solo le queda la opción de volver con 16. ... Ac8, a lo que se respondería 17. Cc6 Dc7 18. Cxe7 Dxe7, posición en la que las blancas no tienen ningún problema. Por supuesto, si juegan 16. ... Axa6? 17. Cc6 Dc7 18. Cxe7 Dxe7 19. Txa6 se dejan una pieza, y 16. ... fxe5 17. axb7 Tb8 18. Txa7 cxd4 19. exd4 exd4 20 Axd4 deja al blanco con un peón de más en b7, y al negro con una pobre estructura de peones. Fue una pena que a Juan Carlos se le escapara este golpe táctico, ya que perdió el caballo y no pudo reponerse en el resto de la partida.

En la partida de Adriano con blancas se cambiaron muy pronto las damas, y el resto se desarrolló en un complejo medio juego/final en el que no era fácil encontrar el camino a la victoria. Fue la típica partida en la que hay debilidades evidentes en un bando, pero que solo con una buena técnica es posible explotarlas para arrancar la victoria. Quizá una de las oportunidades perdidas se dio en la siguiente posición:
Posición de Adriano en la jugada 30. Juegan blancas.
Aquí las blancas disponen de un interesante pase de torre con Tc4-g4: el blanco domina de forma absoluta la columna g, y esas torres dobladas pueden amenazar numerosos mates. El negro por su parte no puede interponer ninguna pieza en la columna para detener la amenaza, salvo con Cg6. Por ejemplo, la partida podría seguir con 30. Tc4 Cg6 31. Tg4 Ac7 32. h4 e4, y el negro consigue un interesante contragolpe en el centro, tocando su vez la torre de g3 con el alfil. Además el peón de h no llega a tiempo para desalojar al caballo, y el ataque se evapora. Para evitar esto, el blanco tiene la opción de liquidar ese molesto caballo a las primeras de cambio con 30. Cxe7! Txe7 31. Tc4 llegando a la siguiente posición:
Las negras ya no tienen recursos para mantener la igualdad.
Ahora la situación del negro es muy complicada. Si intenta por ejemplo el mismo plan que esbozábamos antes con 31. ... Ac7 32. Tg4, la defensa ya no llega a tiempo, como por ejemplo 32. ... e5 33. Tg8+ Txg8 34. Txg8# o 32. ... Tee8 33. Tg8+ Txg8 33. Cxf7#. La solución podría ser jugar con 31. ... f5, sacrificando un peón y permitiendo que el alfil pueda ayudar en esa diagonal a la defensa.

Por último comentaré el momento estrella de la jornada protagonizado por un inspirado Alejandro de León jugando con negras, que ejecutó un espectacular sacrificio para desarrollar un ataque arrollador. Esta es la posición tras 24. ... c5!, prácticamente entregando la dama.
Posición de Alejandro tras su jugada 24. ... c5!. Su dama no tendrá escapatoria.
La partida siguió 25. Tfg1 cxd4! 26. Txg2 Axg2 27. Ah4 d3! 28. Dd1 Tc8! 29. Tg1 Axf3 30. Dd2 dxe2. Las negras han conseguido torre, caballo, alfil y dos peones a cambio de la dama, y un sólido peón en e2; la ventaja del negro es aplastante como demostró nuestro jugador sobre el tablero.
Al negro solo le queda rematar para llevarse el punto.
En una partida en la que el blanco ya no tiene opciones, Alejandro resolvió de forma contundente: 31. Ag5 Cxc4! 32. bxc4 Txc4+ 33. Rb1 Axe4+, y ya es imposible parar el mate. Enhorabuena a nuestro compañero por esta partida.

Os dejo como de costumbre algunas de las partidas de esta ronda.

-
,


No hay comentarios :

Publicar un comentario