Liga Galega 2014: Jornada 3

La tercera jornada de esta liga no ha sido muy positiva para la Escuela Técnica de Ajedrez, ya que solo ha conseguido una victoria entre sus cuatro equipos.

Empezando por la tercera división, el Air Hostess C sufrió su primera derrota de la liga, perdiendo por 1-3 contra el AA.VV. O Gaiteiro - Sigrás, punto que consiguió Rafael en el tercer tablero.


En segunda división ha vuelto a haber distinta suerte con los equipos. Por un lado el Air Hostess A ganó al Circulo de Narón Tuimar por 1-3, con victorias de Adriano Todaro y Emilio Santos, y tablas de Javier Suárez y Antonio Peña. Y por otro el Air Hostess B cayó 3-1 contra el Grupo Bazán B, haciendo un único punto en el primer tablero conseguido por Alberto Sánchez.

En primera división el triunfo se ha escapado por tercera vez, y la Escuela Técnica de Ajedrez volvió a perder 2.5-1.5, esta vez contra el Circulo Ferrolano B. Bernard ganó en el primer tablero, y Jorge Graña entabló en el segundo, pero Alejandro Sánchez y Jose Rey no consiguieron puntuar en el resto de duelos.

Respecto a las partidas, empezaré por la de nuestro compañero Juan Carlos dirigiendo las piezas negras, que contiene algunos errores comunes en la apertura. La partida empezó con 1. d4 e6 2. Cf3 Cf6 3. Ag5 b6 4. e4 Ae7 5. Axf6 Axf6 6. e5 Ae7.
Partida de Juan Carlos en la jugada 7 de blancas.
Las reglas clásicas sobre el juego de la apertura siguen tres ideas: desarrollo de las piezas, control del centro y asegurar el rey (en general, que hay que procurar enrocarse). Como consecuencia, se suelen hacer ciertas recomendaciones como: no muevas muchos peones en la apertura si no es necesario y aprovecha para sacar piezas, no muevas la dama en la apertura, etc. En esta partida, ambos jugadores decidieron aportar su granito de arena en corroborar estas reglas.

Siguió el blanco con 7. c3. No es una jugada mala ni mucho menos, y es probable que tarde o temprano vaya a ser necesaria. Pero es una jugada de peón, y más lógico hubiera sido seguir, por ejemplo, con 7. Ad3 o 7. Ae2: se desarrolla una pieza, y se acelera el enroque. A continuación fue 7. ... 0-0, completando uno de los objetivos de la apertura poniendo a cubierto el rey. 8. Ad3 h6, otro "error" en la apertura al ser de nuevo un movimiento de peón, y con dos piezas en casa deseando entrar a jugar. Podría tener disculpa si fuera un movimiento de peón para ayudar al control del centro, como 8. d5 o 8. c5, pero moviendo h6 en principio no ayuda a ese objetivo. 9. Cbd2 c6 10. Dc2 g6, y la partida está técnicamente perdida para el negro.
El negro está en una complicada situación.
La posición es muy ilustrativa: mientras el negro dedicó hasta cinco movimientos a los peones en la apertura (b6, c6, e6, g6 y h6), el blanco aprovechó para desarrollar todas sus piezas (Cf3, Cbd2, Ad3, Dc2) para quedarse a un paso del enroque, y con un control absoluto del centro. A partir de aquí, aunque pueda haber alguna salvación, al negro no le quedan muchas esperanzas para salir vivo. Ahora el blanco podría seguir con 11. Axg6! fxg6 12. Dxg6+ Rh8 13. Dxh6+ Rg8 14. Dg6+ Rh8 15. h4!, y el blanco amenaza mates con Cg4. Incluso si no quiere arriesgar tanto, también son buenas jugadas 11. h4 o 11. 0-0-0 apuntando al debilitado enroque negro. El único mérito del blanco fue respetar a los clásicos :)

Por último, la siguiente posición corresponde a la partida de Bernd jugando con blancas. Haciendo un primer balance, se puede ver que en material el negro está con un peón de más, pero la posición blanca encierra un dinamismo que le permite en este momento conseguir ventaja decisiva con una espectacular combinación.
Partida de Bernd en la jugada 33. Juegan blancas.
La jugada clave es 33. Cd6. La partida siguió con 33. ... Ag6. y ahora las blancas disponen de un bonito sacrificio de calidad que deja sin escapatoria al negro: 34. Txd4! Dxd4 35. Te7+.

Posición tras el sacrificio.
Ahora si el negro hace 35. ... Rh8, el blanco da un doblete con 36. Ae5. Y si en cambio juega 35. ... Rg8, Ae5 sigue siendo una amenaza fortísima, al permitir jugadas tipo Dxh6 o Tg7+. El negro casi tiene como única alternativa sacrificar la dama por el alfil para seguir jugando. A Bernd se le escapó ese sacrificio en la 34, pero aún así consiguió continuar el ataque y llevarse el punto.

Por último os dejo un par de partidas de esta jornada.

-
,

No hay comentarios :

Publicar un comentario