Liga Galega 2014: Jornada 2

En esta segunda semana de competición algunos de los equipos de la Escuela Técnica de Ajedrez se estrenaron en la victoria.

En tercera división el Air Hostess C cerró su primera victoria en la liga al ganar 1-3 al Alexandre Bóveda D. Las victorias en este caso fueron para Sabela, Marcos y Rafael, pero Joaquín no fue capaz de imponerse en el segundo tablero.



Los duelos de segunda división se resolvieron de forma dispar. Por su parte, el Air Hostess B cayó 1-3 ante el Círculo Ferrolano H, consiguiendo tablas en los dos primeros tableros de la mano de Carlos Villarino y Francisco Javier Gómez, pero con derrotas de Juan Carlos Pazos y Alejandro de León. Por otro lado Air Hostess A venció a Grupo Bazán B 2.5-1.5, uno de los equipos más fuertes de su grupo. Ricardo Vilariño y Javier Suárez ganaron en los dos primeros tableros, y Antonio Peña entabló en el tercero. Javier consiguió su victoria desplegando un fuerte ataque contra el rey blanco, a pesar de encontrarse desde casi la apertura con calidad de menos. Luis Esteban Medina no consiguió puntuar en la partida restante.

En primera división la Escuela Técnica de Ajedrez repitió el resultado de la anterior ronda y perdió 2.5-1.5 contra el Capablanca A. Bernard se impuso a su rival tras pelear un complicado final en el que jugó con dos torres y peón contra dama y peón. Dani Vallo hizo medio punto en el cuarto tablero jugando un final de torres de manera muy incisiva, y Jorge Graña y Alejandro Sánchez cayeron.

En el caso de la partida de Bernd se llegó a la siguiente posición, en la que nuestro jugador manejaba las piezas negras.
Partida de Bernd en la jugada 30. Juegan negras.
En este caso Bernd tiene ventaja decisiva, pero aún hay que afinar para materializarla. En esta posición hay jugada ganadora para el negro (la comentaré al final para quien quiera pensarla), pero en la partida se jugó una que parece obvia a primera vista: 30. ... Axf2?!. Parece que no hay nada malo en ganar una calidad, pero encierra una peligrosa situación para el negro. La partida siguió con 31. Dxf2 Ce5??, y el blanco gana con una amenaza de mate en dos!
Partida de Bernd tras 31. ... Ce4
Ahora las blancas tienen 32. Dh4, y lo único que le queda el negro para evitar el mate en h8 es sacrificar la dama por el alfil, perdiendo todas sus opciones. Por suerte su rival no jugó así, y se pudo llegar a un complicado final en el que Bernd supo imponerse cuando parecía que iba a acabar en tablas. Tras la jugada 31 blanca, las negras aún tienen opción de defensa, jugando para evitar que la dama llegue a h4 con 31. ... g5.

Y volviendo a la posición del primer diagrama, la jugada decisiva hubiera sido 30. ... Axe4!. El caballo no puede retomar en e4 porque está clavado por la torre negra, y si se retoma de dama, el caballo pierde un defensor: 31. Dxe4 Txc6, dejando al blanco con pieza de menos, y una previsible calidad en f2.

Por último, aquí dejo algunas de las partidas de esta ronda.
-
,

No hay comentarios :

Publicar un comentario