Liga Galega 2014: Jornada 1

El sábado 11 de enero dio comienzo la Liga Galega 2014 de ajedrez, y la Escuela Técnica de Ajedrez empezó su andadura con resultados dispares.

En tercera división, el equipo Air-Hostess C jugó contra el club Smyslov Sada y acabó en un empate 2-2. Rafa y Marcos en los tableros tres y cuatro consiguieron el punto, pero Joaquín y Sabela cayeron en sus duelos a pesar de haber peleado hasta el final.



En segunda división hubo enfrentamiento entre los dos equipos de la Escuela Técnica, y acabó con victoria 3.5-0.5 para el equipo Air-Hostess A frente al Air-Hostess B. Adriano Todaro venció a Dani Vallo defendiendo una Najdorf con Ag5 (comentaré una posición de esta partida más abajo), Antonio Peña ganó a Luis Joaquín García, y Luis Esteban Medina a Juan Carlos Pazos. El medio punto para el equipo B lo consiguió Javier Suárez contra Marcos Martínez, luchando en una defensa Petroff planteada por Marcos con las piezas negras.

En primera división no hubo suerte, y en el "derbie" en la visita de la Escuela Técnica de Ajedrez al ClubEXA se saldó con victoria para los locales por 2.5-1.5. Bernard y Ricardo cayeron en los tableros uno y cuatro, y Alejandro hizo tablas en el tercero. El rival de Jorge consumió su tiempo en una Ruy López del cambio, pero nuestro jugador había obtenido un juego bastante cómodo desde la apertura.
Bernd y Jorge contra ClubEXA.
Alejandro y Ricardo contra ClubEXA.
Por último comentaré una posición de esta jornada, correspondiente al final de Dani y Adriano, en la que el negro se encuentra ya en un final con clara ventaja, pero que hay un recurso típico para intentar defender la posición: llegar a un final con alfiles de distinto color.
Final de Dani Vallo - Adriano Todaro.
En esta posición Dani jugó 41. h5 y la partida siguió 41. ... gxh5 42. Txh5 Txh5 43. Axh5 e3 llegando a la siguiente posición:

A pesar de tener un peón de más, además de dos peones ya pasados y muy avanzados, el negro ya no tiene una ventaja tan clara al quedar ya solo los alfiles de casillas opuestas. La partida podría seguir 44. Rb3 Ag3 45. Rc2 f4 46. Rd3, y aunque el negro todavía tiene ventaja y puede seguir luchando, tiene que hacerlo en una posición mucho más incómoda en la que el blanco sigue con muchos recursos para hacer tablas.

Por el contrario, el blanco jugó 44. Af3? y precisamente por no haber acercado el rey ya no hay tiempo a la defensa: 44. ... Ag3 45. Rb1 Rf4 46. Ae2, perdiendo un valioso tiempo que ya hace imparables a los peones. Para evitar esta situación, hubiera sido mejor jugar por ejemplo 41. ... g5, pasando tres peones y evitando estas complicaciones.

El próximo sábado se jugará la segunda jornada, y mientras no llega os dejo aquí algunas de las partidas que se jugaron este fin de semana.
-
,

No hay comentarios :

Publicar un comentario